Noticias

116.5 millones de ataques de malware móvil dirigidos

Kaspersky Lab registró 116.5 millones de ataques de malware en dispositivos móviles en 2018. Este número se ha duplicado en comparación con el período de 2017, que ascendió a 66.4 millones.

En la lista, Indonesia ocupa la sexta posición como país con usuarios de la mayoría de los dispositivos móviles expuestos a ataques de malware. En 2018 hubo 34.84 por ciento o el equivalente de tres de cada diez usuarios de celulares indonesios que fueron atacados. En otras palabras, Indonesia es un blanco fácil para los ataques de malware en dispositivos móviles.

Aunque la cantidad de ataques ha aumentado, la cantidad de malware malicioso en realidad ha disminuido. El investigador concluyó que los esfuerzos de los esparcidores de malware para mejorar la calidad de los ataques se volvieron más impactantes y a través de canales de distribución más específicos.

El gerente general de Kaspersky Lab Sudeste de Asia, Yeo Siang Tiong, dijo que los ataques de malware en dispositivos móviles aumentaron junto con la presencia de innovaciones tecnológicas, como los pagos digitales.

«Los datos de nuestro último informe prueban que la amenaza es real en este país, por lo que es apropiado que los indonesios tengan más atención para conocer mejor las amenazas cibernéticas», explicó en un comunicado oficial.

Tiong dijo que actualmente los dispositivos móviles tienen un papel cada vez más importante en la vida y los negocios. Esto es lo que hace que el ataque a los usuarios cuyos sistemas no están protegidos aumente.

Uno de los tipos de ataques más comunes es el de los ataques con troyanos. Este ataque puede penetrar en la protección del sistema y canalizar todo tipo de programas maliciosos, como los virus troyanos, a un ransomware que puede infectar el contenido de los dispositivos para una serie de rescates.

El experto en seguridad de Kaspersky Lab, Victor Chebyshev, dijo que 2018 fue el momento más difícil para los usuarios de dispositivos móviles para enfrentar ataques cibernéticos. Esa conclusión se obtuvo a través de la observación de las últimas técnicas que infectan dispositivos móviles.

«Observamos las últimas técnicas para infectar dispositivos móviles, como la piratería de DNS, y supervisamos los esquemas de distribución cada vez más sofisticados, como a través de SMS spam», agregó.

Leave a Response